Ana Lara Ayllon

Ciclo Circadiano y Fases del sueño 😴

​​¿Qué son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas. Estos procesos naturales responden, principalmente, a la luz y la oscuridad, y afectan a la mayoría de seres vivos, incluidos los animales, las plantas y los microbios. La cronobiología es el estudio de los ritmos circadianos. Un ejemplo de ritmo circadiano relacionado con la luz es dormir en la noche y estar despierto en el día. La imagen a continuación muestra el ciclo de ritmo circadiano de un adolescente típico.

 

¿Cómo afectan la salud los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos pueden influir en las funciones importantes del cuerpo, como las siguientes:

  •        Hábitos alimentarios y digestión,
  •      Liberación de hormonas
  • Temperatura corporal
No obstante, la mayoría de las personas nota el efecto de los ritmos circadianos en los patrones de sueño.

Los cambios en el cuerpo y los factores ambientales pueden hacer que los ritmos circadianos y el ciclo natural luz-oscuridad no estén sincronizados; por ejemplo:

  •       Las mutaciones o los cambios en ciertos genes pueden afectar los relojes biológicos;
  •        El desajuste horario o el trabajo por turnos cambia el ciclo luz-oscuridad.
  •        La luz de los dispositivos electrónicos en la noche puede confundir los relojes biológicos.
Estos cambios pueden causar trastornos del sueño y producir otras afecciones médicas crónicas, como obesidad, diabetes, depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional.

 

 En cuanto a las fases del sueño es importante destacar:


 El sueño promueve la curación y la recuperación ( Huether et al., 2012 ). Conseguir la mejor calidad de sueño posible es importante para la promoción de una buena salud y de la recuperación de la enfermedad.

Las personas enfermas suelen requerir más horas de sueño y descanso que las sanas.

Factores como la luz, la temperatura, las actividades sociales y las rutinas de trabajo inciden sobre los ritmos circadianos, incluyendo los ciclos diarios de sueño-vigilia. Todas las personas tienen relojes biológicos que sincronizan sus ciclos de sueño. Cada persona funciona mejor en diferentes momentos del día.

Los beneficios del sueño sobre la conducta suelen pasar desapercibidos hasta que una persona desarrolla un problema derivado de la falta de sueño. Una pérdida de sueño REM lleva a sentimientos de confusión y suspicacia. Varias funciones del cuerpo (p. ej., el estado de ánimo, el rendimiento motor, la memoria y el equilibrio) se alteran cuando se produce una pérdida de sueño prolongada ( National Sleep Foundation, 2014). También se producen cambios en la función inmune innata y celular con la privación de sueño de moderada a grave.

El sueño es un estado dinámico, en el que se activan e inhiben distintas zonas del encéfalo, con las repercusiones funcionales que se han indicado. Obedece a un ritmo biológico, circadiano (cada 24 horas), relacionado con el ritmo día-noche, nictemeral, al que se ajusta el proceso.

Bibliografía:

- https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/las-fases-del-sueno-nrem-y-rem

- https://www.nigms.nih.gov/education/fact-sheets/Pages/circadian-rhythms-spanish.aspx

- https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412021000200018

- https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200002

 


Comentarios