José María Bolívar Moriana

AGENTES DISRUPTIVOS DEL SUEÑO

Según la OMS, La calidad de sueño consiste en dormir bien durante la noche y tener un buen funcionamiento durante el día. Esta afirmación es fácil de decir, pero a día de hoy muchas personas tienen problemas de sueño, estos problemas frecuentemente se relacionan con agentes externos a nuestro organismo, que al interactuar con nosotros, alteran de forma negativa nuestro sueño (Domínguez, Oliva y Rivera, 2007).

En esta página vamos a ver los agentes externos que pueden perturbar nuestro sueño, para así evitar los problemas de descanso y las consecuencias que esto generan.



Para cuidar nuestro sueño y tener un descanso de calidad, debemos evitar los siguientes estímulos:

1) Bebidas con cafeína: Como otros agentes estimulantes, la cafeína nos mantendrá en estado de alerta, por lo que no podremos relajarnos lo suficiente como para dormir.

2) Bebidas alcohólicas: Contrario a lo que muchos creen, el alcohol lleva a nuestro cuerpo a una situación de estrés, por lo que lejos de relajar a nuestro organismo, le damos un trabajo extra que impide que podamos dormir correctamente.

3) Horario irregular: Somos animales de costumbres, por lo que cualquier desorden de hábitos (alimentación, ejercicio físico, horas de sueño, trabajo...) va a afectar negativamente a nuestro sueño.

4) Pernoctar: El hecho de estar activos por la noche e inactivos por el día, como comentamos en el apartado de ciclos circadianos, va a afectar directamente a nuestro descanso.

5) Envejecimiento: Con los años, al igual que otras hormonas, la melatonina ve reducida su producción, por lo que cada vez se duerme menos.

6) Luz de pantallas: Desde hace tiempo se viene hablando de como la exposición a pantallas las horas previas a acostarnos, afectan negativamente a nuestro descanso, pues la luz azul emitida por estas hace interpretar a nuestro cerebro que estamos a plena luz del día, y aumenta la producción de cortisol (lo hormona del estrés).

7) Situaciones que nos generan inestabilidad emocional y ansiedad: Como todos hemos vivido alguna vez, hay ciertas situaciones en nuestro día a día que nos quitan el sueño de manera literal, preocupaciones, disgustos, ansiedad...
Si pusiéramos solución de manera total o parcial, nuestro descanso mejoraría paulatinamente.




Luyster FS, Strollo PJ Jr, Zee PC, Walsh JK; Boards of Directors of the American Academy of Sleep Medicine and the Sleep Research Society. Sleep: a health imperative. Sleep. 2012;35:727-734.

Canevelli M, Valletta M, Trebbastoni A, et al. Sundowning in dementia: clinical relevance, pathophysiological determinants, and therapeutic approaches. Front Med (Lausanne). 2016;3:73.


Comentarios